martes, 22 de enero de 2013

Campamentos para niños y niñas diabéticos.





El objetivo final que pretenden alcanzar los campamentos que cada verano organizan las asociaciones de personas con diabetes es conseguir que desde niños, las personas diabéticas adquieran un mayor control sobre la diabetes para retrasar o evitar la aparición de complicaciones metabólicas.

Uno de los puntos a favor de estos campamentos es que los niños consiguen una mayor autoestima y autonomía que les ayuda a asumir aceptando su enfermedad. Es muy importante que los niños con diabetes adquieran más seguridad en ellos mismos y aprendan a aceptar la diabetes. Deben saber que no son los únicos en esta situación y que a pesar de todo pueden llevar una vida prácticamente igual al resto de chicos y chicas de su edad.
Como hemos comentado, en los campamentos los chavales adquieren una importante formación e información sobre la diabetes. Es fundamental que aprendan sobre su enfermedad, adquieran una mayor capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, ...) y, en definitiva, aprendan a manejarla y a convivir con ella. También es importante que además sean conscientes de la necesidad de adquirir mayores conocimientos y habilidades para la mejora del control y para una mayor participación en las actividades propias de su edad.
Entre otros aspectos: les ayuda a dejar de creer que ellos son los únicos en esta situación. Fomentan el compañerismo. También se enseña sobre el auto-cuidado, el autocontrol y la propia enfermedad. Se refuerza así su capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, hiperglucemias). Se fomentan actividades que les demuestran que pueden desenvolverse y defenderse sin la ayuda de sus padres. Los campamentos crean el marco y el ambiente adecuados para permitir un mejor aprendizaje. Se trata de organizar unas divertidas vacaciones donde se reúnan chicos y chicas de distintos lugares para crear un ambiente agradable y distendido donde resulte fácil aprender sobre la enfermedad y siempre bajo la supervisión de médicos y especialistas.
Animaros es una opción que muchas personas la desconocen y luego se alegran de haber llevado a sus hijos, amigos, familiares....

Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario