viernes, 11 de enero de 2013

La diabetes en el adolescente



Algunos adolescentes diabéticos comienzan a ser más irresponsables con respecto a su enfermedad, están enfadados o quieren ser “normales”. Lo que ocurre es que la adolescencia es una época de rebeldía, de cambios constantes de humor. Un tiempo en el que chicos y chicas hacen un verdadero esfuerzo para ser iguales que el resto de chicas y chicos de su grupo de amigos. Los chicos a veces quieren ocultar su enfermedad porque se sienten raros.
Qué hacer cuando el adolescente se rebela ante su enfermedad
Lo primero que deberían hacer los padres en este caso es preparar a su hijo para ello. Ya en la época anterior a la pubertad deben hablar con él y convencerle de que la diabetes no le hace distinto. Y sobre todo que si lo que quiere es ser como los demás, lo más importante es que siga controlando su enfermedad como lo ha hecho hasta entonces. Sólo así podrá realizar las mimas actividades que hacen sus amigos sin peligro.
También deben buscar juntos las alternativas que tiene su hijo por ejemplo a la hora de comer o beber. Si el chico o chica lleva años diagnosticado ya debe saberlo pero es bueno que sus padres lo hablen con él o ella. Las bebidas azucaradas, por ejemplo, son perjudiciales para él. Algunas alternativas que son recomendables serían el te frío sin azúcar, las sodas diet o los zumos de frutas. Bebidas en las que el azúcar haya sido sustituido por edulcorantes son una buena elección.
Es muy recomendable para los chicos y chicas que padecen diabetes asistir a campamentos de diabéticos. Lo primero porque disfrutarán en un ambiente muy seguro para ellos pero, sobre todo, porque conocerán a muchos más adolescentes como ellos y verán que no son “raros”.
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura y por eso es esencial que las personas que la padecen aprendan a controlar sus niveles de glucosa y sepan qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Todo eso se lo explicará el médico y la enfermera que trate a su hijo pero además existen asociaciones de diabéticos que pueden dar una ayuda esencial tanto al joven diabético como a su familia.
En el próximo artículo os hablaré de campamentos para jóvenes diabéticos.

Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario