viernes, 1 de febrero de 2013

Anorexia y Bulimia



Esclavos del cuerpo  y alteraciones mentales que provocan la Anorexia y Bulimia.
Han bastado diez años para que las cifras sobre incidencia de anorexia y bulimia en nuestro país se equiparen a las del resto de los países europeos, convirtiéndose así en la tercera enfermedad (la primera es el asma, y la segunda la obesidad) más frecuente entre los adolescentes. Ahora, aproximadamente, una de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 años cae en las garras de la anorexia, mientras que un 2,4% desarrolla bulimia. Y no sólo el sexo femenino (la anorexia nerviosa afecta 15 veces más a mujeres que a hombres) se está enganchando a los trastornos de la alimentación, también los varones han empezado a verse reflejados significativamente en las estadísticas. "El sexo es un factor de protección frente a los trastornos de la alimentación. Hasta ahora ser varón era un arma eficaz contra la anorexia y la bulimia, pero está cambiando.
Las investigaciones realizadas en España están aportando ya algunas respuestas al porqué de este aumento espectacular de casos, así como las razones que justifican esta alarma: los cambios sociales, un mejor diagnóstico, un nuevo comportamiento de la enfermedad y un conocimiento mayor de las consecuencias físicas de padecer trastornos de la alimentación.
La cultura de la delgadez.
"Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva" y durante la adolescencia la crisis de identidad es muchas veces cuestionada por el adolescente mismo y por los amigos. La falta de autoestima es muy habitual en estas edades. El tener una imagen perfecta conlleva para el adolescente una dependencia brutal de la mente-cuerpo. Poniendo en riesgo su salud. Ellos y ellas se perciben  como se aprecia en la foto.
En el próximo artículo os hablaré de cómo afrontar la anorexia. Se pueden hacer muchas cosas hay profesionales de la salud, enfermeras, psicólogos, educadores que os ayudaran a encontrar otro camino.
Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario