martes, 22 de enero de 2013

Campamentos para niños y niñas diabéticos.





El objetivo final que pretenden alcanzar los campamentos que cada verano organizan las asociaciones de personas con diabetes es conseguir que desde niños, las personas diabéticas adquieran un mayor control sobre la diabetes para retrasar o evitar la aparición de complicaciones metabólicas.

Uno de los puntos a favor de estos campamentos es que los niños consiguen una mayor autoestima y autonomía que les ayuda a asumir aceptando su enfermedad. Es muy importante que los niños con diabetes adquieran más seguridad en ellos mismos y aprendan a aceptar la diabetes. Deben saber que no son los únicos en esta situación y que a pesar de todo pueden llevar una vida prácticamente igual al resto de chicos y chicas de su edad.
Como hemos comentado, en los campamentos los chavales adquieren una importante formación e información sobre la diabetes. Es fundamental que aprendan sobre su enfermedad, adquieran una mayor capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, ...) y, en definitiva, aprendan a manejarla y a convivir con ella. También es importante que además sean conscientes de la necesidad de adquirir mayores conocimientos y habilidades para la mejora del control y para una mayor participación en las actividades propias de su edad.
Entre otros aspectos: les ayuda a dejar de creer que ellos son los únicos en esta situación. Fomentan el compañerismo. También se enseña sobre el auto-cuidado, el autocontrol y la propia enfermedad. Se refuerza así su capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, hiperglucemias). Se fomentan actividades que les demuestran que pueden desenvolverse y defenderse sin la ayuda de sus padres. Los campamentos crean el marco y el ambiente adecuados para permitir un mejor aprendizaje. Se trata de organizar unas divertidas vacaciones donde se reúnan chicos y chicas de distintos lugares para crear un ambiente agradable y distendido donde resulte fácil aprender sobre la enfermedad y siempre bajo la supervisión de médicos y especialistas.
Animaros es una opción que muchas personas la desconocen y luego se alegran de haber llevado a sus hijos, amigos, familiares....

Gloria

miércoles, 16 de enero de 2013

Infermeria i Multiculturalitat



Una professió, una realitat i el seu vincle.

Al estat espanyol hi ha una realitat és que molta població és immigrant(és pot observar quant vas per al carrer, a l'escola, alhora de anar a fer-te una prova diagnòstica, etc.), com a conseqüència positiva d'aquesta interacció dona lloc a una interculturalitat, és a dir, que les cultures es comuniquin entre elles, té dinàmica hi ha una interacció però també provoca una multiculturalisme on cada ètnia viu en una area  diferent lo que pot provocar marginació i augmentar la xenofòbia i/o racisme, en conseqüència ser una cultura més tancada. Molts cops els immigrants són fàcilment identificables perquè tenen uns patrons de comportament, explícits i implícits on els més destacats són els patrons explícits (donat que són les conductes, aparences, llengua, costums, etc).
 

Avui en dia la infermeria té un paper molt important dins la societat perquè són els professionals de la salut que estan en tot moment centrats, capacitats i dedicats a cuidar a les persones i acompanyar-les si tenen algun problema de salut, que per elles mateixes no puden resoldre i aquesta societat va canviant. La infermeria te'n ensenya a veure una mateixa realitat en diferents perspectives per aquest motiu un infermer/a no caurà o serà difícilment errar en el etnocentrisme per culpa de la societat on vius pel fet que t'ensenya la seva cultura (enculturació). Per un immigrant deixar el seu país natal per residir temporalment o permanent en una altre provoca un procés migratori per el fet d'emigrar  i molt poca gent coneixen aquestes fases des del projecte i la partida, l'acolliment o contacte, l'adaptació o assentament. De vegades ni el propi immigrant  no sap la seva trajectòria migratòria, ell sobretot vol millorar la seva qualitat de vida i  es un procés dur que molts  d'ells ho porta'n molt amagat i dins seu però si algú els escolta,i d'una banda promou un entorn favorable per la comunicació portar a terme la entrevista clínica amb empatia i respecte. Iniciar, fomentar i mantindre una relació interpersonal i de respecte al usuari, la confiança i seguretat en la relació al seu procés i té a la persona com un subjecte d'emocions, relacions socials i que esta vincular a un sistema de valors professionals al final donarà un cuidat a les persones en situacions específiques (el dol migratori), actuarà en l'individuo, la família i la comunitat i per altra banda donarà una resposta optima en el treball en equip (multidiscilplinar).

 

Per acabar un professional de la infermeria té un sòlid compromís amb la societat per donar una resposta ajustada a les seves necessitats contribueix a millora la qualitat de vida. Desenvolupa les seves necessitats en un marc  d'una societat en canvi permanentment i es veu influïda per un conjunt de factors socials, econòmics, culturals i politics. La infermeria no només és una professió tècnica sinó també humanística i aquests dos valors tenen que estar en equilibri. Els infermers/res són un nucli central en l'atenció dels immigrants i l'entrevista es la base de la comunicació. En última instància en aquest moment de crisis la migració va canviant, hi ha una nova generació dels immigrants que van arribar a partir dels anys 80 i 90, es veure un augment en les consultes de malalts crònics immigrants on necessitaran un professional infermer que els acompanyi en el seu procés de salut-malaltia.

 

Pablo Alcalde

viernes, 11 de enero de 2013

La diabetes en el adolescente



Algunos adolescentes diabéticos comienzan a ser más irresponsables con respecto a su enfermedad, están enfadados o quieren ser “normales”. Lo que ocurre es que la adolescencia es una época de rebeldía, de cambios constantes de humor. Un tiempo en el que chicos y chicas hacen un verdadero esfuerzo para ser iguales que el resto de chicas y chicos de su grupo de amigos. Los chicos a veces quieren ocultar su enfermedad porque se sienten raros.
Qué hacer cuando el adolescente se rebela ante su enfermedad
Lo primero que deberían hacer los padres en este caso es preparar a su hijo para ello. Ya en la época anterior a la pubertad deben hablar con él y convencerle de que la diabetes no le hace distinto. Y sobre todo que si lo que quiere es ser como los demás, lo más importante es que siga controlando su enfermedad como lo ha hecho hasta entonces. Sólo así podrá realizar las mimas actividades que hacen sus amigos sin peligro.
También deben buscar juntos las alternativas que tiene su hijo por ejemplo a la hora de comer o beber. Si el chico o chica lleva años diagnosticado ya debe saberlo pero es bueno que sus padres lo hablen con él o ella. Las bebidas azucaradas, por ejemplo, son perjudiciales para él. Algunas alternativas que son recomendables serían el te frío sin azúcar, las sodas diet o los zumos de frutas. Bebidas en las que el azúcar haya sido sustituido por edulcorantes son una buena elección.
Es muy recomendable para los chicos y chicas que padecen diabetes asistir a campamentos de diabéticos. Lo primero porque disfrutarán en un ambiente muy seguro para ellos pero, sobre todo, porque conocerán a muchos más adolescentes como ellos y verán que no son “raros”.
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura y por eso es esencial que las personas que la padecen aprendan a controlar sus niveles de glucosa y sepan qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Todo eso se lo explicará el médico y la enfermera que trate a su hijo pero además existen asociaciones de diabéticos que pueden dar una ayuda esencial tanto al joven diabético como a su familia.
En el próximo artículo os hablaré de campamentos para jóvenes diabéticos.

Gloria

martes, 8 de enero de 2013

Noticias


Españoles por el mundo
Un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar.
Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011.
Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas.
Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web 'Españoles en el extranjero con Dignidad', asegurando que los españoles no salen del país por ser "aventureros" si no "a trabajar". "No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad", señalaban.
A principios de año, durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio y ante Marina Del Corral, la ministra afirmó que su departamento pondría "todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo".

Noticias aumento de la poblacion


MÁS DE SEIS MILLONES
La población española ha aumentado en seis millones de personas en la última década, alcanzando los 46,8 millones de individuos en noviembre de 2011, un dato histórico que responde principalmente a la llegada de inmigrantes a España en este período, según señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo atribuye como principal causa del incremento de la población la «fuerte» multiplicación de extranjeros, ya que en ese espacio de tiempo han llegado a España más de 3,5 millones de forasteros.
En este sentido, la demografía patria ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado, en términos relativos, que la extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41,5.
El Instituto Nacional de Estadística recuerda que los motivos de este incremento son varios, como una subida de la esperanza de vida desde el censo anterior, una amplificación de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos inmigrantes hayan adquirido la nacionalidad española.

RUMANOS Y MARROQUÍES. El análisis, además, muestra que, desde la pasada estadística, se ha producido un auge muy importante de la gente no nacional residente en España. Destaca especialmente el desarrollo de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos.

Las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se sitúan en las islas y en el sureste de la Península. Destaca el Principado de Asturias, con una edad media de 46,3 años.
La comunidad que más ha envejecido es Canarias, seguida de Galicia y Extremadura.

The internet's next big frontier


http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/click_online/9782395.stm

In its early days the internet was seen simply as a way of transferring data across large distances but it is now playing an ever increasing part in our lives.
David Reid reports on what is seen as the next big frontier for the web - called the internet of things - allowing you to use your smartphone to control your home heating, pay for parking and even monitor your own fitness.

jueves, 3 de enero de 2013

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROBLEMAS DE LA DIABETES?


Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Tu puedes hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.




¿Que puedo hacer para prevenir posibles complicaciones?



  • Sigue el plan de comidas saludables que elaboraron ti,  tu médico o dietista.
  •  Realiza actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunta a tu médico qué actividades son las mejores para usted.
  •  Toma sus medicamentos según las indicaciones.
  •  Controla los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo hagas, anota el resultado en la hoja de registro.
  •  Cepíllate los dientes y use hilo dental todos los dientes.
  •  Controle su presión arterial y colesterol.   
  •  Revísate los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas. El pie diabètico debes revisarlo a diario y si surge cualquier anomalía consulta con tu enfermera. El pie del paciente diabético es muy sensible a toda forma de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. También ella anualmente te hara la revisión. Si tienes diabetes proponle ir a más controles de salud.

De acuerdo con el Consejo Internacional sobre Pie Diabético, se trata de una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Esto significa que el pie diabético se origina porque la irrigación de las arterias periféricas que irrigan al pie o extremidades inferiores, se ve complicada por el daño de los nervios periféricos e infección. Así, debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

Cuidate !!! Gloria