miércoles, 28 de noviembre de 2012


El vuelo de la abeja



Dicen los ingenieros aeronáuticos de la NASA que, aerodinámicamente, el cuerpo de la abeja no está diseñado para volar pero que como ella no lo sabe...

Cada vez que alguno de mis profesores de PNL ha querido definirla ha insistido primero en lo difícil de encontrar una definición clara, sencilla y comprensible para la mayoría. Lo mismo me he encontrado con los diferentes autores en los libros especializados en el tema.

Y es que mucha gente ha oído hablar de ella o ha leído sobre el tema o ha hecho algún ejercicio de algún libro de autoayuda o le han explicado lo maravilloso de sus efectos y lo bueno de su experiencia.

Todo empezó en los años 70 cuando Richard Bandler y John Grinder se preguntaron cómo era posible que de entre todos los psicoterapeutas del país hubiera un grupo de ellos que alcanzara un grado de eficacia mucho mayor que el resto. Fue entonces cuando empezaron a investigar, descubriendo que la clave del éxito estaba en el empleo de procedimientos y patrones de comunicación muy concretos que los demás no utilizaban. A raíz de este estudio, crearon un sistema de modulado conductual que llamaron Programación Neuro-Lingüística (PNL).

La PNL se refiere a tres aspectos de la experiencia humana:

- Programación: la habilidad de organizar y programar nuestra experiencia para conseguir aquello que deseamos.
- Neuro: nuestras percepciones a través de los sentidos que son procesadas por el sistema nervioso.
- Lingüística: el lenguaje (verbal o no) que nos permite codificar, ordenar y dar sentido a lo que experimentamos.

Podemos decir entonces que la PNL es un modelo de comunicación que estudia cómo organizamos nuestra mente (Programación), cómo afecta a nuestra manera de pensar, sentir y actuar todo aquello que percibimos (Neuro) y cómo lo expresamos (Lingüística).

¿Ésto quiere decir que si prestamos atención a lo que expresamos, ya sea verbalmente o no verbalmente, podemos ser capaces de saber cómo percibimos las cosas y de cómo nos autoprogramamos? ¿Y entonces podemos influir en nuestros sentimientos y en nuestra manera de actuar y de ver las cosas si hacemos cambios en nuestro lenguaje?

La importancia de la PNL radica precisamente en el descubrimiento de que nuestra mente realiza modelos o “mapas” de la realidad y crea patrones de comportamiento en función de los diferentes estímulos recibidos del exterior en el momento en que nuestra mente los creó y los programó. Y todos los patrones se pueden predecir, modelar y, por tanto, cambiar.

¿Acaso no predecimos patrones que se repiten en la naturaleza como el tiempo, o no modelamos y cambiamos comportamientos, precisamente con nuestro lenguaje verbal y no verbal, al adiestrar a nuestros animales de compañía? ¿Acaso no decimos que somos animales de costumbres? ¿Y qué son las costumbres sino patrones repetidos?

Conociendo esta metodología y el poder que nuestro lenguaje tiene sobre nuestra organización y programación mental y descubriendo qué patrones lingüísticos, y por tanto de comportamiento, empleamos podemos analizar  nuestra manera de sentir, de expresarnos y de actuar y por tanto influir en ellas y por supuesto cambiarlas.

Si la base de nuestra programación mental son las experiencias que recibimos y cómo las expresamos, está claro que cambiando la manera de expresarlas podremos entonces influir en la manera de guardar dicha información y en cómo sentirnos y actuar ante ellas. La PNL y las técnicas que tienen como base su conocimiento tienen una probada efectividad para originar cambios positivos y duraderos en las personas.

En definitiva, nuestro lenguaje (insisto en lo de verbal y no verbal) no sólo dice mucho de nosotros. Lo dice TODO! La cuestión más importante es saber prestar atención a lo que decimos y cómo lo decimos. Y eso incluye por supuesto lo que nos decimos a nosotros mismos.

Por cierto, ¿Alguien se ha parado por un momento a escuchar sus pensamientos y se ha fijado alguna vez en cómo se habla a sí mismo? ¿Qué tono utilizas? ¿Cómo te tratas? ¿Te dices cosas bonitas? ¿Te das ánimos para conseguir lo que quieres? Interesante, ¿verdad?

No somos conscientes porque lo hacemos de manera automática. Igual que conducir, por ejemplo. Cuando nos sacamos el carnet nos programamos para hacer unos movimientos en concreto y seguro que nadie es consciente después de cuántas veces ha pisado el embrague o cuántas veces ha puesto el intermitente. Una vez que programamos algo en nuestra cabeza pasa al subconsciente y sólo llegamos a ser realmente conscientes de una décima parte de lo que pensamos y decimos. El resto está prácticamente automatizado por la programación que hicimos en su momento en nuestro cerebro.

Nos pasa como al iceberg de la foto de este post que sólo emerge un 10% al exterior. Mostramos la punta del iceberg! Pero el resto sigue estando ahí, sea bueno o malo para nosotros.

La utilidad de la PNL radica en poder cambiar aquello que en su momento programamos en nuestro cerebro y que nos hace sentir mal o actuar de una manera que no deseamos desde entonces.

Porque claro, si nos hace bien ¿para qué cambiarlo?

Y sino, que se lo digan a la abeja ;)

martes, 27 de noviembre de 2012

e-Health project 

És un projecte liderat per tres alumnes de 4º de grau en infermeria de la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Des de l'assignatura e-Health, hem creat aquest espai per donar servei sanitari via internet a la població en les següents àrees:

INFERMERIA MULTICULTURAL: Pablo Alcalde


ESTILS DE VIDA SALUDABLE: Antonio Domínguez


AT. D'INF. A LA INFANCIA I ADOLESCÈNCIA: Glòria Navarro


Aquest és un espai on anirem penjant informació diversa sobre aquests temes i on us podreu adreçar a nosaltres per qualsevol dubte que tingueu al respecte.

NOTÍCIES

News

Blanquerna Salut organitza una jornada

sobre 'Diagnòstics en Infermeria' amb la 

Dra. Carpenito

El dia 26 de novembre la Facultat ha organitzat dues
activitats al voltant dels "Diagnòstics d'infermeria" amb
la participació de la Dra. Linda J. Carpenito, experta i 
referent internacional en aquest àmbit.
Al matí, a les 12h a la sala d'actes, es durà a terme un
workshopel qual serà presentat per la professora de la 
FCS Carme Espinosa; a la tarda, a les 16h a l'aula 1.02,
la Dra. Carpenito impartirà una conferència sobre l'"Impacte dels diagnòstics d'Infermeria en la 
seguretat dels pacients", que moderarà la Dra. Rosa Rifà, professora de la Facultat.

La conferència està oberta a tothom però cal confirmar l'assistència a Olga Oliver:
olgaoc@blanquerna.url.edu .

La jornada tindrà lloc el dilluns 26 de novembre a la Facultat de Ciències de la Salut
Blanquerna-URL (c. Padiila, 326 de Barcelona).